La metodología AICLE, Aprendizaje integrado de contenido y lengua, en inglés y en alemán, CLIL (Content and Language Integrated Learning) y en francés EMILE (Enseignement d’une Matière par l’Intégration d’une Langue Étrangère), se está implantando poco a poco en todos los niveles educativos, desde enseñanza infantil a la universidad.

La metodología propugna la enseñanza de contenidos curriculares a través de una lengua vehicular diferente de la lengua materna. De esta manera, además de aprender las materias incluidas en el currículum académico, los estudiantes son capaces de mejorar las destrezas en las lenguas extranjeras. Explicado en las directrices de la Unión Europea (The European Framework for CLIL Teacher Education):

CLIL is a dual-focused educational approach in which an additional language is used for the learning and teaching of content and language with the objective of promoting both content and language mastery to predefined levels” (Maljers, Marsh, Wolff, Genesee, Frigols-Martín, Mehisto, 2010).

Así, el contenido curricular y el lingüístico se combinan en el aula para conseguir la comunicación en lingua franca, además de las lenguas propias. En los territorios bilingües, o aquellos territorios con confluencia de varias lenguas, la UE presta particular atención al equilibrio que se debe establecer entre las lenguas en contacto, tal y como se promulga en la Carta Europea de las lenguas regionales o minoritarias. Es el caso de la Comunitat Valenciana, donde diversos decretos promueven el multilingüismo. El interés de la jornada se centra en estudiar los retos que comporta el desarrollo de la metodología AICLE en un contexto donde ya conviven dos lenguas.

En este contexto se organiza el I SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE AICLE: DESARROLLOS PRESENTES Y FUTUROS EN ENTORNOS MULTILINGÜES que tendrá lugar en el CAMPUS DE GANDIA de la UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA el día 19 de junio de 2017.

Aquí puedes acceder al póster del seminario.